NOTRE DAME
La historia de la catedral comienza en 1163 cuando Maurice de
Sully, obispo de París, pone en marcha su construcción durante el reinado del
rey Luis VII de Francia y fue terminada en 1345. Por lo tanto, en 2013 hará 850
años desde la colocación de la primera piedra de esta joya arquitectónica del
arte gótico.
Maurice de Sully fue
el obispo de París desde 1160 hasta 1196. Desde el momento en que fue elegido,
proporcionó una respuesta pastoral, teológica y espiritual a las transformaciones
profundas de su diócesis con la reconstrucción de una iglesia catedral dedicada
a la Virgen María (Notre-Dame significa Nuestra Señora).
La catedral de Notre Dame se encuentra en la Île de la Cité,
núcleo del que germinó la París celta y posteriormente la urbe romana y
medieval. Este espacio siempre se
mantuvo ligado a los cultos religiosos, ya que uno de los primeros
asentamientos estuvo a cargo de los celtas, quienes solían celebrar en el lugar
sus ceremonias religiosas.
Al trascurrir los años, fueron los romanos quienes se
apoderaron del lugar y construyeron un templo a través del cual poder expresar
su devoción al dios Júpiter. Posteriormente, cerca del año 528 d.c., el lugar
albergó a la que ha sido considerada la primera iglesia cristiana de París,
denominada la Basílica de San Esteban, y construida en base a un proyecto de
Childeberto I.
Los años siguieron sucediéndose, y la iglesia fue reemplazada
por un nuevo templo románico, el cual permaneció en el lugar hasta el año 1163,
momento en que se decidió comenzar con la construcción de la Catedral de Notre
Dame.
Proceso de
construcción:
Sin problemas de financiación, las obras avanzaron muy
rápidamente, llegando a la fachada occidental alrededor del año 1200, mientras
que las torres se terminaron a mitad del siglo XIII. No obstante las tareas
constructivas siguieron avanzando hasta bien entrado el siglo XIV.
● Siglo
XII, principios del XIII
1163-1182: construcción del coro y su doble deambulatorio.
1182-1190: la construcción de los tres últimos tramos de la
nave central, las naves laterales y las tribunas.
1190-1225: edificación de la fachada y los
dos primeros tramos de la nave, la conexión de las dos bahías de la fachada
superior y la Galería de los Reyes.
1225-1250: galería superior y dos torres en la fachada,
modificación y ampliación de las ventanas superiores y acondicionamiento de las
capillas laterales entre los pilares.
● Finales
del XIII, principios del XIV
Los constructores son bien conocidos: Jean de Chelles, Pierre
de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy, Jean le Bouteiller.
Construcción de las capillas del coro y el ábside entre los
contrafuertes.
Alzamiento de la tribuna y una historia de pantalla de piedra
alrededor del coro y el santuario.
● Modificaciones
en los siglos XVII y XVIII
Rehabilitación del santuario y el coro, dirigido por Robert
de Cotte, para cumpli rel voto de Luis XIII .
Restauración de la ventana de Rose del Sur.
Durante la revolución se destruyeron las 28 estatuas de la
Galería de los Reyes.
● Siglo
XIX
Notre-Dame es devuelto a la iglesia católica el 18 de abril
de 1802. En 1831,Víctorr Hugo publicó El jorobado de Notre Dame, que fue un
gran éxito. En 1844, el gobierno del rey Luis Felipe I decretó la restauración
de la catedral de París y la construcción de una sacristía.
● Periodo
contemporáneo
Entre 1990 y 1992 , el gran órgano,
que se convirtió en el más famoso del mundo, sufrió una importante
restauración. Desde el año 2000 (el último año de los principales trabajos de
limpieza en la fachada oeste, que
duraron más de diez años), gracias a los talentos y las técnicas de los
Monumentos Históricos restauradores, ha sido posible admirar el esplendor de
esta joya de la arquitectura medieval.
La catedral es hoy más que nunca, una parte de nuestra
cultura. Es algo más que un museo, y sirve, como lo ha hecho desde el
principio, como la Casa de Dios y la casa de los hombres, su influencia ha
permanecido siempre actual.
Arquitectura:
La catedral de Notre Dame de París en un voluminoso templo de
planta de cruz latina. Presenta un gran cuerpo de iglesia con cinco naves más
capillas laterales. El ancho transepto se sitúa casi en la mitad de la longitud
de las naves y resalta poco en planta. La capilla mayor está rodeada por una
girola de doble nave.
En cuanto al alzado, hay que decir que participa de las
características de otros templos del gótico temprano, con sus tres pisos
característicos:
● Primer
nivel: Arcos formeros apuntados sobre enormes columnas.
● Segundo
nivel: tribuna comunicada con la nave central mediante tres vanos apuntados
envueltos por otro mayor, en cada tramo.
● Tercer
nivel: claristorio con ventanales constituidos por doble vano apuntado y otro
superior circular.
Hay que destacar la belleza de su tribuna, concretamente sus
esbeltos arcos y finas columnas. Sin embargo, esta tribuna se mantiene en Notre
Dame por inercia del mundo románico o por estética
La escultura de Notre Dame
La escultura de la seo parisina es de extraordinaria calidad
dada la importancia que tuvo París en el siglo XIII como centro del reino
adonde acudían los mejores maestros. Aquí estaba la corte, que poseía
iniciativa artística, y fueron capaces de atraer a los mejores artistas, ya
fueran arquitectos, escultores, vidrieros, miniaturistas, etc.
El estudio de la escultura de la catedral de Notre Dame es de
enorme importancia para conocer la iconografía y estilo de la escultura gótica
europea, puesto que va a ser referencia y modelo para multitud de obras
posteriores, no sólo de Francia. Ello se explica porque París llegó a ser un
centro de formación artística de primer orden a donde acudían aprendices de
toda Europa. Después estos artistas formados se desplazaban a otros lugares
siguiendo allí el modelo de Notre Dame.
La escultura de la fachada occidental, salvo el tímpano de la
Puerta de Santa Ana, es toda de comienzos del siglo XIII (1210-1220) y se
considera dentro del gótico clásico.
Sin embargo, la
escultura de las puertas del transepto es de época algo más avanzada
(1240-1250). Por tanto, estilísticamente es diferente a la de la fachada
occidental.
Puertas de la fachada
oeste
La fachada oeste
tiene tres puertas:
- Puerta de
Santa Ana (sur)
- Puerta del
Juicio Final (central)
- Puerta de la
Virgen (norte)
La puerta de Santa
Ana (Sur)
La puerta de Santa
tiene la particularidad de que buena parte de su escultura es anterior a la
construcción de la catedral gótica, reutilizándose de una construcción anterior
de finales del XII y que podríamos calificar de tardorrománica.
Está presidido por
una Virgen Theotokos, de tradición aún románica por su hieratismo, frontalidad
y ubicación del Niño en el centro de su regazo. La Virgen está solemnemente
sentada en un trono bajo un precioso baldaquino con estructuras arquitectónicas
que simbolizan la Jerusalén Celestial. A ambos lados hay sendos ángeles
turiferarios. En los extremos del tímpano encontramos la figura de un obispo y
un escriba y al lado opuesto un rey arrodillado.
El registro
inferior de este tímpano tardorrománico lleva el Ciclo de la Natividad, con las
escenas de la Anunciación, Visitación y Nacimiento de Cristo (María está
tumbada en una cama de gran riqueza, junto a un San José pasivo).
La parte inferior
ya es del periodo gótico -del siglo XIII- y lo ocupa un friso con la historia
de San Joaquín y Santa Ana.
Puerta Central o
del Juicio Final (centro)
Estamos ante una puerta de principios del siglo XIII, aunque
hay que ser precavidos al contemplar la belleza de sus esculturas como
consecuencia de las radicales restauraciones y reconstrucciones del siglo XIX,
especialmente en la parte inferior.
Posee también tres
registros. El superior es la parte menos reconstruida del conjunto al ser la
más inaccesible desde el suelo. En él aparece un Cristo Hombre con nimbo
crucífero mostrando las llagas de las manos. A ambos lados, dos ángeles portan
los instrumentos de la Pasión, mientras que San Juan y la Virgen interceden por
la humanidad (Deesis). Hay que recordar que la representación del Cristo
humanizado en la escena del Juicio Final es típica del gótico y refuerza la
idea de la naturaleza también humana de Jesús y su papel no sólo como juez sino
como redentor. En el registro central se representa, de izquierda a derecha,
los bienaventurados, mirando a Cristo, al arcángel San Miguel que se encuentra
pesando las almas (psicostasis), junto a dos demonios que tratan de inclinar la
balanza a su favor. Los condenados, atados por cadenas, son empujados por otros
dos diablos.El registro bajo es un friso del siglo XIX de Viollet-Le-Duc pero
que reproduce los restos supervivientes en la Revolución. Muestra la
Resurrección de los fallecidos para que sean juzgados por Cristo. Los muertos
salen de los sepulcros, con ropajes identificativos de su condición u oficio,
mientras ángeles en los extremos tocan las trompetas anunciadoras del juicio
que va a comenzar.
Las arquivoltas
abundan en la temática del Juicio, mostrando en los extremos el mundo de los
condenados, a la derecha, y de los bienaventurados, a la izquierda. En estas
arquivoltas -dadas las posibilidades tan grandes que ofrecen su tamaño de
colocar a muchos personajes- también aparecen ángeles, patriarcas, etc.
En ellas se coloca
a la izquierda el seno de Abraham, que recoge a las almas bienaventuradas que
se representan como niños.
Las partes donde
aparecen los bienaventurados es ordenada, tranquila, y quizás poco expresiva.
Sin embargo, el área dedicada a los condenados tiene más movimiento porque
éstos se rebelan, con lo que se muestra más expresividad, desorden y agitación.
En las jambas se
representa a un Apostolado, muy rehecho, al sufrir importantes deterioros por
su fácil accesibilidad. Cada uno tiene su atributo identificativo, que fueron
la mayoría destruidos o cambiados de sitio durante la Revolución Francesa.
En la zócalo
inferior de las jambas, por ser de gran visibilidad para los fieles, fue el
lugar el elegido para colocar las Vicios y las Virtudes, los calendarios, los
signos del Zodiaco. Las escenas son de gran belleza, perfección y calidad.
Aquí el artista
goza de mayor libertad iconográfica en las representaciones al ser éstas de
carácter profano, que cuando se representaban a personajes sagrados. Sin
embargo, contienen una gran carga alegórica y simbólica.
Puerta de la Virgen
(norte)
La
puerta norte es una típica portada de temática mariana. Lamentablemente fue muy
mutilada durante la Revolución Francesa, y reconstruida posteriormente. Está organizada en tres
registros. En el superior y presidiendo la puerta se esculpió la escena de la
Coronación de la Virgen, que aparece sentada junto al Todopoderoso. Les
acompañan ángeles, dos arrodillados en los extremos, postura motivada por su
emplazamiento, y un tercero coronando a la Virgen.
En
el registro central se colocó la escena de la Dormición o Muerte de la Virgen.
María aparece tumbada en su lecho, rodeada por los apóstoles y dos ángeles que
inician el levantamiento de la Asunción.
En
el registro inferior, en el lugar del dintel, se representan a los Patriarcas,
que flanquean a un baldaquino bajo el que se encuentra el Arca de la Alianza,
que contiene la Tablas de la Ley por la que Yahvé instauró la Antigua Ley por
medio de Moisés, de gran valor simbólico. En el
parteluz aparece la Virgen de pie con el Niño en su brazo izquierdo. En las jambas
aparecen santos, patriarcas del Antiguo Testamento, reyes y otros personajes.
Entre ellos destaca la célebre estatua de San Denís con su cabeza cortada
sujeta por las manos. Es una escultura del siglo XIX.
Puertas los
extremos del transepto
Puerta del Claustro o Porte de Cloitre (Puerta norte
del transepto)
Por esta puerta accedían al templo los canónigos desde el
"Claustro del clero".
Es por ello que se eligió una iconografía acorde con el tipo
de espectador que iba a presenciarla y las instrucciones morales que se deseaba
transmitirles.
La puerta central posee tres registros. En el inferior se
desarrolla el ciclo de la Infancia de Cristo con el habitual sentido narrativo:
A la izquierda aparece el Nacimiento de Cristo (La Virgen se encuentra tumbada en
una cama con gesto sereno). Bajo el lecho está el Niño en su cuna, flanqueado
por el buey y la mula. San José se apoya en la cama somnoliento. A continuación
aparece la presentación del Jesús en el templo donde es tomado en brazos por el
sacerdote Simeón. Unas sirvientas detrás de la Virgen portan cestas con palomas
como ofrenda.
Posteriormente aparece la escena de la matanza de los santos
inocentes. Este episodio del Nuevo testamento se representa muy habitualmente
tanto en el románico como en el gótico, puesto que además de lo dramático y
expresivo del asunto se añade el hecho de que fueron los primeros mártires
cristianos. En el extremo de la derecha y como fin de la secuencia aparece la
Huida a Egipto.
Los registros medio y superior se aprovecharon para
representar la historia del monje Teófilo de Adana.
Puerta sur del
transepto o de San Esteban
San Esteban era el santo patrón de la ciudad y a él se dedicó
la puerta sur del transepto que comunicaba el palacio episcopal con el templo.
En ella está esculpida la historia de su martirio. Se aprecia
en la talla el momento más evolucionado y tardío en que se realizaron con
relación a otras puertas de la catedral. Las figuras de los personajes se
despegan del muro y adquieren posturas y gestos más vivos y dinámicos lo que
incrementa el naturalismo y la capacidad narrativa de la historia y su
anecdotismo.
ü Curiosidades:
La tradición dice que la primera piedra de
Notre-Dame fue colocada en 1163 en presencia del Papa Alejandro III.
La popular Catedral de Notre Dame en París, es
realmente famosa y significativa para algunas personas, por ser el sitio en el
que sucedieron parte de los acontecimientos narrados en la bien conocida
historia del jorobado de Notre Dame escrita en 1831 por Víctor Hugo.
En sus instalaciones han tenido lugar momentos de
gran trascendencia como la coronación de Napoleón Bonaparte y la beatificación
de Juana de Arco.
La Revolución Francesa se ensañó violentamente
contra ella y llegó a derribar las estatuas de los pórticos y sustituir las vidrieras
por cristales blancos. Cuando Napoleón se adueñó de París la Catedral estaba en
una situación lamentable, llegando a ser usada como establo.
La plaza donde se encuentra situada es el
kilómetro cero de todas las carreteras de Francia
ü Descripción detallada en arte de la construcción
de la Catedral de Notre-Dame
ü Bibliografía:
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